Llave de torque bricolaje

Pin
Send
Share
Send

Al apretar las tuercas y los tornillos (especialmente durante la reparación de las bisagras de la suspensión, el colector de admisión y otros componentes del automóvil), es necesario observar el par de apriete estrictamente especificado. Se puede encontrar información detallada sobre valores aceptables en Internet sin ningún problema.
Al observar el par de apriete exacto de las tuercas y los pernos, las superficies de acoplamiento se apoyan entre sí de manera más firme y uniforme. Es para apretar con cierto esfuerzo que se utiliza una llave dinamométrica, que puede ser mecánica y semiautomática.

Tal instrumento no es barato, por lo que comprarlo para usarlo un par de veces no tiene sentido. Por supuesto, si hay dinero extra, puede comprar una llave dinamométrica. Sin embargo, si su objetivo principal es ahorrar dinero y eliminar los medios improvisados, en este caso es más razonable hacer una llave dinamométrica con sus propias manos.

El principio de la herramienta.

Las llaves dinamométricas semiautomáticas se asemejan en forma y diseñan una llave de trinquete convencional, que se usa para cabezales de enchufe. La única diferencia significativa de sus "contrapartes" es la presencia de un mecanismo de trinquete especial, que permite que el engranaje incorporado gire en dos direcciones.

Por ejemplo, para recuperar el mango de la herramienta después de una revolución completa, debe aplicar una fuerza relativamente pequeña. Pero para apretar la tuerca se debe aplicar un poco más de esfuerzo.

Cuando se alcanza el valor deseado, el engranaje de trinquete simplemente comienza a deslizarse (se escucha un sonido característico), como resultado de lo cual la tuerca o el perno ya no se aprietan. Esto elimina la probabilidad de que el hilo se rompa.

Las llaves dinamométricas con una escala para medir la fuerza aplicada por defecto no tienen la capacidad de limitar el par cuando se alcanza un valor específico. En este caso, este momento debe controlarse independientemente utilizando una escala de medición digital mecánica o electrónica.

Una llave inglesa de torsión casera, según el diseño, puede funcionar de acuerdo con el ejemplo de las opciones primera y segunda descritas anteriormente.

¿Por qué contar Newtons y metros?

Antes de continuar con la fabricación de una simple llave dinamométrica casera para apretar pernos y tuercas, será necesario realizar algunos cálculos. Por ejemplo, para lograr un par de apriete de 10 N * m, es necesario aplicar una fuerza igual a un kilogramo de fuerza a una palanca u hombro de 1 metro de largo.

Pero solo en las condiciones de un taller casero o garaje, una palanca de medidor no es la opción más práctica y conveniente. Idealmente, es mejor usar un hombro dentro de 20-50 cm. Y para calcular correctamente qué fuerza se debe aplicar a la palanca para lograr el par de apriete requerido, se deben contar Newtons y metros.

Sin embargo, no es necesario entrar en la naturaleza de las ecuaciones matemáticas. Los valores deseados se pueden calcular sin problemas en una proporción proporcional. Es decir, si tomamos como base que para obtener un torque de 10 N * m, necesita aplicar una fuerza de 1 kg por metro de palanca, entonces es igualmente fácil calcular qué fuerza tendrá que aplicarse a una palanca de menor longitud.

Cuanto más corta sea la palanca utilizada, mayor será el esfuerzo requerido para apretar el perno o la tuerca; esto es, por así decirlo, un axioma. Por ejemplo, si en lugar de un medidor, usa una palanca de 50 cm de largo, entonces para obtener un par de 10 N * m necesita aplicar una fuerza igual a 2 kg.

Si utiliza una palanca, por ejemplo, de 22 cm de largo, la fuerza ya será de 4,5 kg. En otras palabras, debe dividir el par (10 N * m) por la longitud de la palanca (en este caso, 0, 22 m) y multiplicar por 0.1. Con esta fórmula simple, puede calcular fácilmente qué fuerza específica se requiere para apretar la tuerca.

¿Comprar o hacer?

En el proceso de realizar trabajos de reparación en el mantenimiento del automóvil, casi todos los propietarios de vehículos se enfrentan al hecho de que es necesario apretar un perno o tuerca con cierto esfuerzo, pero no hay una llave dinamométrica a mano. No corras a la tienda a comprar una herramienta costosa, úsala durante 20-30 minutos y olvídate por un año.

Por lo tanto, la mejor opción es hacer una llave dinamométrica casera para apretar tuercas y tornillos. Además, puede hacer una herramienta como un trinquete con un mecanismo de trinquete, así como también por analogía con un diseño más simple, utilizando pesas manuales convencionales.

Llave dinamométrica casera sin escala

Esta versión de la llave casera no tiene una escala, como en el dinamómetro de fábrica, pero el par de apriete todavía se puede ajustar. Esta sencilla herramienta manual se usa para aplicar la misma fuerza para apretar tuercas y tornillos. Gracias al sistema, que funciona con una carga determinada, queda claro que se ha alcanzado el límite deseado. Sobre cómo hacer una llave dinamométrica con sus propias manos, lea a continuación.

Esta herramienta es muy simple de fabricar, aunque puede ser mucho más confiable que las llaves de fábrica, y brinda un gran momento al apretar tuercas o tornillos, debido a la longitud del mango. Para hacer una llave dinamométrica casera sin una escala usted mismo, necesitará materiales muy simples y asequibles:

  • una pieza de tubo de acero de media pulgada;
  • dos placas con un grosor de 5 mm con agujeros con un diámetro de 12 mm;
  • perno largo con tuerca de diámetro adecuado;
  • una lavadora casera de paredes gruesas;
  • Muelle y bola de metal del rodamiento.

Soldamos "orejas" hechas de una placa de metal de 5 mm de espesor a un tubo de acero de media pulgada. Entre las placas colocamos una arandela de paredes gruesas y la fijamos con un "dedo" de acero.

Dentro del tubo, instalamos un empujador con una bola desde el rodamiento (en él primero debe hacer un pequeño receso igual a ½ del diámetro de la bola). Después del empujador, instalamos un resorte y lo presionamos con un perno y una tuerca, que está soldado al extremo del tubo de media pulgada. Otra profundización debajo de la pelota debe hacerse en la arandela más gruesa.

En la última etapa del trabajo, lo único que queda por hacer es soldar la palanca, por ejemplo, desde una pequeña sección de la tubería. Tenga en cuenta que cuanto más larga sea la palanca, menos fuerza tendrá que aplicarse al apretar las tuercas o tornillos. Se suelda una llave para los cabezales de enchufe a la palanca.

La fuerza aplicada se ajusta fácilmente mediante un perno de sujeción. Cuanto más apriete el perno, mayor será la fuerza que deberá aplicarse al apretar. Aquí hay una llave dinamométrica casera tan práctica sin una escala que puede hacerlo usted mismo con materiales improvisados ​​y económicos.

Ajuste de peso manual

Alternativamente, como reemplazo de una llave dinamométrica de fábrica o casera en forma de trinquete, puede tomar una llave normal o una llave combinada. Adjuntamos una balanza de mano como "galope" o "romana" (o puede, por ejemplo, tomarlo con una pantalla digital) y apretar el perno o la tuerca. También es una buena opción para trabajar en casa, si no hay nada a mano.

Para apretar las tuercas o pernos con cierta fuerza usando una escala manual, con frecuencia será suficiente un "tubo de acero" de 20-30 kg y un trozo de tubo de acero de 50 cm de largo (pero posiblemente menos) con un diámetro interno adecuado de al menos 25-30 mm. podría ser puesto en una llave. En el caso de que se requiera el ajuste de grandes momentos, se deben seleccionar las escalas apropiadas.

Lo que se necesita para trabajar:

  1. una llave inglesa (extremo abierto o llave inglesa) sobre la cual se coloca un trozo de tubo de acero de unos 40-50 cm de largo;
  2. Cantor de resorte (escalas de mano) con un "límite" de hasta aproximadamente 20-30 kg. También puede usar balanzas electrónicas para la fabricación de un dispositivo de torque.

Proceso de apriete

Primero necesita instalar una llave de anillo o una llave de boca abierta en un perno o tuerca, y en el otro extremo enganchamos el gancho de una balanza manual. Habiendo calculado la fuerza necesaria por adelantado, tiramos del anillo de pesas, mientras mantenemos 90 grados, hasta alcanzar el valor deseado.

Por lo tanto, incluso sin una llave dinamométrica a mano en el garaje o taller, puede apretar la conexión de tuerca y tornillo con la fuerza necesaria y el par preciso.

Pin
Send
Share
Send